Aunque visualmente los muebles de melamina parecieran estructurarse de la misma manera, realmente no es así. Al igual que se dispone una amplia variedad de diseños y colores, también existen tipos de muebles de melamina con diferencias importantes.
Recuerda que el material de melamina no es más que el recubrimiento del tablero que sostiene el mueble, el cual puede conformarse con diversos materiales para brindar funcionalidades atractivas.
Tipos de muebles de melamina
La variedad de los muebles de melamina dependerá del material que se emplee para su soporte, el cual determinará su tipología y estilo; ya que la melamina viene constituyéndose como ese toque final para adornar el diseño y aportar color.
Según su soporte
- Aglomerado
Se trata de un tablero que se consolida con partículas de madera triturada y forman una superficie resistente y sólida
- Densidad media
Se trata de una especie de combinación entre madera desecha transformada en fibra y adhesivos, lo cual se somete a un mecanismo de prensado para obtener un soporte para la melamina y los acabados.
- Contrachapado
Se trata de la unificación de varias chapas de madera completamente natural, por lo que se posiciona como un gran soporte para brindar mayor resistencia al agua.
Según sus medidas
Asimismo, los tipos de muebles de melamina también indicarán una variación importante con relación a las medidas que dispongan. Cabe destacar que esto dependerá del fabricante y el cliente, pero en líneas generales son de 244 × 122 centímetros o 285 × 210 centímetros.
Mientras que los espesores de dichos soporte para los muebles pueden iniciar con 5 milímetros, 16 o 19 milímetros como los más comercializados, pero se hacen disponibles los de 3, 6, 10, 22 o 30 milímetros respectivamente.
Según su diseño
Ahora es el turno de los tipos de muebles de melamina de acuerdo al diseño del tablero, los cuales pueden ser de simulación de madera, unicolores o colores lisos y diseños atractivos más elaborados donde se incorporan imitaciones de piedra, textiles y otros.
Según su textura
Por otra parte están las texturas de los muebles de melamina, ya que gracias a la aplicación de ciertas tecnologías y maquinarias ya los efectos no son únicamente visuales sino también apreciables al tacto.
Para estos tipos de muebles de melamina con la incorporación de texturas se recrea una máxima sincronización entre el dibujo o la gráfica y la sensación al tocar que mejor se asocie el diseño. De esa manera es posible aumentar la experiencia de comodidad con las siguientes texturas:
- Liso
- Granulado
- Textil
- Poro madera
- Poro profundo
Así que los tipos de muebles de melamina disponen de varias vertientes que diferencian a un modelo del otro, ya sea por el material que se emplee para el tablero o soporte, el tamaño de esa superficie y su grosor.
Sin olvidar que el diseño puede ser estándar o personalizado y más recientemente la incorporación de texturas. Razones por las que sin duda alguna los muebles de melamina siguen siendo los favoritos en todo el mundo.