Consejos para elegir e instalar un buen parquet

No cabe duda de que los suelos de parquet están siempre entre los preferidos para la vivienda. Son elegantes a la vez que simples. Estos revestimientos de suelo de madera ofrecen resistencia, durabilidad y una amplia oferta de colores y acabados. Si estás pensando instalarlo en casa y quieres hacerte una idea de las opciones que tienes, vamos a hacer una división entre estilo, acabado y diseño.

Antes de nada, debes saber que hay dos grandes tipos:

  • Parquet multicapa: Además de la capa de maderas naturales, que determina su aspecto y dureza, este tipo de suelo de madera incluye otras capas, de diversos materiales y grosores, que le sirven de soporte. Lleva capas de barniz para proporcionar resistencia al desgaste y confort a la hora de caminar, por su suavidad y tacto. También lleva una capa de madera natural (haya, roble, jatoba o wengué), que permite varios lijados, principal diferencia de los suelos laminados, que no pueden ser lijados. Su soporte es machihembrado, para facilitar el encaje entre lamas en su instalación. Y lleva una capa estabilizadora del conjunto para proporcionar la estabilidad necesaria a la lama de madera, contrarrestando las dilataciones. La instalación de parquet es más complicada.
  • Parquet macizo: Fabricado exclusivamente con madera natural (a elegir entre haya, roble, jatoba, bambú,merbau, iroko, etc). El grosor de las lamas varía entre los 12 y los 21 mm. En la mayoría de las ocasiones vienen barnizados, lo que les confiere una mayor comodidad, además de resistencia al desgaste y brillo. Según su espesor, el sistema de instalación puede ser pegado sobre el suelo, montado en clic o clavado sobre rastreles.

Hablando de estilo, tendrás la oportunidad de elegir entre decorativo, exótico y natural:

  • El parquet decorativo se distingue por la libertad exclusiva de la creatividad. Presentan distintos motivos y dan un aire diferente a cualquier ambiente. La instalación de parquet es más sencilla.
  • La opción de parquet exótico presenta tonalidades oscuras y vetas muy marcadas (maderas de Iroko,Jatoba o Merbau).
  • El parquet natural aporta eso, naturalidad. El color de la madera clásica como el roble, el haya o el cerezo dará calidez y sencillez a tu hogar. Y aún más natural está la madera sin tratar, que también es una opción.

En cuanto al diseño, podrás decidir entre tres tipos:

  • Monolama: Cada pieza de suelo está compuesto por una sola lama.
  • Trilama: Compuestos por tres lamas, las cuales son veteadas y más pequeñas.
  • Entablillado: Hecho con tablillas de madera maciza.

El acabado que elegirás estará entre liso, con una textura suave; bruto, con apariencia de madera no tratada e ideal para una decoración rústica; de barniz (mate, satinado o brillo); y con acabado de aceite o cera, los cuales no llevan ningún tipo de barniz y tienen un aspecto envejecido.
Ya sabes mucho sobre parquet y es hora de ponerse manos a la obra. Pide presupuesto online gratuito para empezar con la instalación de parquet que más te guste y empieza a disfrutarlo cuanto antes.

En Pisos Pardo somos profesionales en la instalación de parquet.

Publicado en Consejos.