Información general sobre los suelos de parquet

A lo largo de los siglos el parquet siempre era considerado como un pavimento de lujo y tradicionalmente no era accesible a todos los bolsillos. Habitualmente era utilizado en las viviendas y palacios de la aristocracia y de la gente adinerada. Pero con el paso del tiempo y gracias a las nuevas tecnologías el suelo de parquet se ha vuelto un elemento común en la decoración de los hogares, oficinas, en las instalaciones industriales o en las grandes superficies.

La madera es considerada un producto altamente decorativo, posee muchas cualidades decorativas y además actúa como un excelente aislante acústico. Pero no solamente ha evolucionado el pavimento, también se han perfeccionado las técnicas de su colocación. Hoy en día, debido al desarrollo de varias técnicas que facilitan la instalación de parquet, lo hacen asequible a todos los bolsillos y permiten instalarlo sin conocimientos ni herramientas especiales por cada persona, en muchos casos sin necesidad de recurrir a los servicios de una empresa de instaladores de parquet. Una persona medianamente hábil es capaz de instalar parquet flotante utilizando simples herramientas de bricolaje accesibles en cada ferretería.

El parquet es un pavimento de larga duración. Si con el tiempo pierde el brillo o su superficie se llena de arañazos, se agrieta, raya y deteriora, puede ser restaurado. El sistema más utilizado de restauración es el pulido de suelo de parquet, conocido también como acuchillado de parquet o lijado, y su posterior barnizado. El procedimiento de pulido y abrillantado es ya no es tan sencillo cono su instalación, es más complicado y requiere máquinas y herramientas especiales. El proceso de pulido debería de ser llevado a cabo por expertos pulidores de parquet, ya que una mano inexperta puede provocar daños irreparables en el suelo de parquet. El buen suelo de parquet puede ser acuchillado, lijado y barnizado hasta un máximo de 4-5 veces (depende de tipo y grosor de la tabla).

Posted in Consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *